PEPE
De donde viene “PEPE”

En la edad media, los libros eran escritos a mano. Los precursores de la taquigrafía simplificaban el trabajo sustituyendo letras, palabras y nombres propios, por símbolos, señales y abreviaturas.

No era por economía de esfuerzo ni para que el trabajo fuese mas rápido, pues tiempo era lo que no faltaba en aquella época. El motivo era de orden económico: tinta y papel eran muy valiosos.

Por ejemplo, el nombre español Francisco, que también era grabado “Phrancisco”, quedó con la abreviatura “Phco” y después “Pco”. Entonces, fue fácil para los que se llamaban Francisco tener en español el apodo de Paco.

Los santos, por otro lado, al ser citados eran identificados por un hecho significativo en sus trayectorias de vida. Así, el nombre de San José aparecia seguido de “Jesus Christi Pater Putativus” en latin, o sea, “el supuesto padre de Jesus Cristo”.

Mas tarde, surgió la abreviatura “JHS PP”, que después fue abreviada para una mas corta “PP”. La pronunciación de esas letras en secuencia explica porque José en español y Giuseppe en italiano tienen el apodo de Pepe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>